¿CÓMO EVALUAR EL USO DE
REDES SOCIALES EN EL AULA?
Una de las preguntas más recurrentes de los profesores cuando conversamos
sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje, es ¿Cómo evaluó? ¿Qué evaluó?
¿Cuándo evaluó?
Como siempre estas respuestas
dependen de los objetivos de aprendizaje que tengamos, cuando aplicamos
diferentes actividades en las redes sociales.
Si partimos de la base que la sala de clases, deja
de estar limitada por el espacio físico al que estamos acostumbrados, debemos
definir tipo de evaluación, horario de aplicación, objetivos de aprendizaje. Podemos
evaluar, desde participación y discriminación de información, hasta creatividad
e innovación.
Si creó un tweet debate sobre un tema específico, ejemplo en Economía:
¿Cuáles son las ventajas comparativas del proteccionismo?
Crearemos una rúbrica que mida, primero participación en el debate: aporta
comentarios significativos, responde en los tiempos requeridos, se preocupa de
la gramática y ortografía al responder , segundo : discriminación de
información : usa al menos 2 fuentes secundarias para avalar su
comentario , discrimina y elige, al menos una fuente primaria para avalar su
respuesta, tercero: calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas
propias , cuarto : domina los términos y la teoría económica.
Si usamos Google +
para un trabajo investigativo, mediremos: discriminación de información:
cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza ( obviamente especificando
cuantas se exigen como mínimo ) , trabajo colaborativo: aporta al objetivo
común del grupo , cumple con las tareas asignadas por la comunidad, partiendo
de la base que el docente entrega los requerimientos de la investigación y cada
grupo curso designa quiénes y cómo aportan al resultado final, creatividad:
generan , con el uso de herramientas digitales, una presentación multimedia que será presentada al curso.
Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo, linkeado a las
redes sociales de su elección, personalmente uso WordPress, unido a Twitter
y Facebook, para metas solidarias, como puede ser una campaña de Navidad
en el colegio.
Evaluaremos, los
objetivos que tenga el blog, si están explícitos, nuevamente el uso de
ortografía y gramática, números de publicaciones, número de hiperenlaces que utiliza,
creatividad en la verbalización de su mensaje a través de las redes sociales.
Estos 3 ejemplos,
se pueden aplicar en una sala de clases, independiente de la materia que
estemos trabajando, Matemáticas, Biología, Historia, Química, etc. Lo importante
es desarrollar en los alumnos habilidades digitales, la capacidad de responder
a los nuevos desafíos que se les presentarán en este mundo globalizado, crear
instancias de comunicación, colonizar las redes, Re educar con las redes y a
través de ellas, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados son
conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario