TECNOLOGÍA
Raíces griegas tecuoh (arte) y logos (tratado, ciencia)
Conjunto de conocimientos propios, necesarios para la utilización, mejoramiento y creación de la técnica, en tanto que ésta se refiere a un proceso de producción y se conforma por un conjunto de operaciones que deben ser realizadas para la fabricación de un bien.
Técnica.- incluye los procesos industriales previos y actuales, recursos de poder y materiales previos y actuales, recursos de poder y materiales, así como métodos de comunicación y transmisión considerados relevantes para la producción de bienes y servicios.
Tecnología (Industrial, Benavides, 1998) conjunto de conocimientos que posee la sociedad y que tiene su aplicación en la actividad industrial, comprende toda clase de conocimientos (fórmulas, patentes, diseños, proyectos, modelos, descripciones de procesos, métodos). Incluye aspectos comerciales como marcas, licencias, vehículos publicitarios, franquicias e intelectuales como cursos y programas de formación, conocimientos del área de gestión, servicios diversos de consultoría, etc.
e Componentes (Hidalgo y Pavón, 2002)
Los conceptos y teorías están ligados a disciplinas científicas que se han desarrollado y permiten generar en la actualidad, tecnologías que superan a las preexistentes.
Las notaciones permiten describir los sistemas o algunas características propias de los objetos que se van a desarrollar con la tecnología considerada.
Las herramientas permiten manipular la descripción y automatizar parte del razonamiento que los fundamentos posibilitan y aseguran que el sistema en desarrollo cumpla determinadas propiedades.
El conocimiento relativo de la aplicación permite sintonizar los demás elementos, con aquellos aspectos que están en la base de los sistemas a diseñar.
Los métodos de aplicación de los conceptos son un combinado entre los conceptos, notaciones y herramientas para el desarrollo de sistemas complejos.
La ciencia y tecnología están ligados pues representan para la sociedad elementos que le han ayudado a la resolución de problemas prácticos, y la tecnología es un conjunto de conocimientos aplicados o de carácter operativo derivados de la ciencia para algunos la tecnología es un estudio intermedio entre la ciencia y la sociedad, ya que a través de ella se da la aplicación de la ciencia obteniendo beneficios la sociedad en su conjunto.
Los métodos de aplicación de los conceptos son un combinado entre los conceptos, notaciones y herramientas para el desarrollo de sistemas complejos.
La ciencia y tecnología están ligados pues representan para la sociedad elementos que le han ayudado a la resolución de problemas prácticos, y la tecnología es un conjunto de conocimientos aplicados o de carácter operativo derivados de la ciencia para algunos la tecnología es un estudio intermedio entre la ciencia y la sociedad, ya que a través de ella se da la aplicación de la ciencia obteniendo beneficios la sociedad en su conjunto.
Esto se explica a través del nexo que existe entre investigación y desarrollo ya que la ciencia académica ofrece resultados tecnológicos que impactan directamente entre la sociedad y la cultura como por ejemplo la máquina de vapor que cambio el sistema artesanal por un sistema fabril. La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales y/o la organización de tareas.
Es difícil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la tecnología se podría decir que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño del artefacto se indica el prototipo y se fabrica. La tecnología abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación.
e Métodos de las tecnologías
Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usada por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
Herramientas e instrumentos.
Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por la información. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban y dirigían la aplicación de la fuerza, por parte de las personas, usando los principios de las máquinas simples. El uso del fuego, que modifica la composición de los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles, proporciona iluminación haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos, brinda calefacción y mantiene a raya a animales feroces, modificó tanto la apariencia como los hábitos humanos.
Las herramientas más elaboradas incorporan información en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin dañar el alma metálica. El término instrumento, está más directamente asociado a las tareas de precisión, como en instrumental quirúrgico, y de recolección de información, como en instrumentación electrónica y en instrumentos de medición, de navegación aérea y náutica.
e Impactos
La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular:
· ¿Qué genera, crea o posibilita?
· ¿Qué preserva o aumenta?
· ¿Qué recupera o revaloriza?
· ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor los impactos, positivos o negativos, de cada actividad tecnológica tanto sobre las personas como sobre su cultura, su sociedad y su medio ambiente.
e Cultura y tecnologías
Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema socio - técnico inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la cosmovisión de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar. En su libro Los orígenes de la civilización el historiado Vere Gordon Childe ha desarrollado detalladamente la estrecha vinculación entre la evolución tecnológica y la social de las culturas occidentales, desde sus orígenes prehistóricos.
e Medio ambiente y tecnologías
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (tierra, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento al igual que su población. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación. Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves.
Ejemplos:
· La deforestación.
· La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.
· El calentamiento global.
· La reducción de la capa de ozono.
· Las lluvias ácidas.
· La extinción de especies.
· La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.
Con todo esto surge el concepto de desarrollo sustentable.
e Ética y tecnologías
Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías.
Cuando hay seres vivos involucrados (animales de laboratorio y personas), como en el caso de las tecnologías médicas, la experimentación tecnológica tiene restricciones éticas inexistentes para la materia inanimada. Las consideraciones morales rara vez entran en juego para las tecnologías militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles para la guerra, como la Convención de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los países con argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.
e Ejercicio.
Analiza las siguientes imágenes y comenta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario